¡Jamón, Jamón!
¡Jamón, Jamón!
Si existe una prohibición estrella, esa que nos dan junto con el resultado del test de gestación positivo, es la prohibición de comer jamón.
“No debes comer carne cruda, como el jamón, la carne bien cocinada…”
Es entonces cuando, por supuesto, nos aparece un deseo irrefrenable de comerlo.
Pero, ¿es imprescindible?
El Toxoplasma Gondii es un parásito que puede ser responsable de producir diversas malformaciones fetales, de mayor o menor gravedad según en qué momento se produzca la infección. Para evitar dicha infección, existen unas recomendaciones básicas basadas en evitar las fuentes de contagio.
¿Y cuáles son dichas fuentes de contagio?
El parásito se encuentra en el aparato digestivo de los gatos que han ingerido carne contaminada con quistes de toxoplasma. En su intestino se produce la reproducción sexual y se elimina por las heces que pueden contaminar tierra, agua ,frutas y verduras y otros animales. Así pues,
¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar?
- Evitar comer carne cruda o poco cocinada. La carne debe estar cocinada a una temperatura superior a 70ºC . Otra opción es congelarla a menos 20ºC durante (y esto varía según los estudios) entre 3 y 20 días.
- Se debe lavar muy bien los utensilios de cocina que hemos usado (cuchillos ,tablas,..), así como evitar llevarnos las manos a las mucosas de la cara y lavarlas bien tras la manipulación de la carne cruda.
- Lavar muy bien todas las frutas y verduras que vayamos a consumir, aunque las pelemos, si es posible, desinfectar con lejía especial para alimentos.
- El marisco crudo también podría estar contaminado.
- Las que tengáis gato en casa, no entréis en pánico, basta con tomar la precaución de no cambiar la arena vosotras y de que la cambien enseguida, ya que las heces que contienen los ooquistes, necesitan varios días para ser infecciosas.
Además de que no todos los gatos son huésped del toxoplasma, sobre todo si son caseros y no salen, ya que deben ingerir carnes contaminadas, como de algún pequeño roedor, pájaro, etc. Si os da más tranquilidad, llevadlo al veterinario y con una sencilla analítica, os despejan la duda.
Y sí, el jamón es carne cruda. Lo siento. El jamón , el chorizo, el lomo, longaniza,… Ay! Jamón, jamón…
Si alguna vez os da el antojo, algunos estudios afirman que el jamón curado de más de 24 meses es seguro. Así que ya sabéis, o lo congeláis o, si pecáis, es el momento de pecar con un jamón bueno. Un ibérico de los buenos, buenos,…
Genial la alusión a los riesgos derivados de los gatos. Me dio mucha mucha rabia cuando tanta gente me preguntaba qué iba a hacer con mis gatos, al contarles que estaba embarazada. Que qué iba a hacer? Pues quererlos mucho, como siempre. Mi hija tiene ya dos años y ya se quedó la costumbre de que el arenero lo limpia papá, así que todo son ventajas, jijijiji.
ResponderEliminar